Diferencias entre Fibra Óptica y Microondas

Un fin de semana largo para la identidad chilena
10/09/2018

En nuestra empresa trabajamos con dos tipos de redes de internet, fibra óptica y microondas, ambas señales son las más avanzadas en la actualidad, ambas tienen una conexión veloz y te acercan a la información en caso de empresa o incluso a la familia cuando hablamos de la familia que vive a distancia.

La fibra óptica trabaja con un codificador y un decodificador que se encargan de enviar la señal y luego descifrarlos para enviar los datos a los móviles y computadores, viaja unos milisegundos más lento que la velocidad de la luz y es que para proveer una excelente señal, a veces debe hacer cruces en su camino y no ir en línea directa (que sería lo más rápido posible, al mismo nivel de la velocidad de la luz).

Por otra parte, el internet a través de microonda trabaja desde una computadora que envía la solicitud hacia el módem quien codifica el mensaje que viaja a través de un cable coaxial y llega a una antena que envía la señal en ondas electromagnéticas hasta el microondas y de esa forma llega al internet, ambos procesos suceden en segundos.

Fibra óptica

En las últimas décadas, la fibra óptica ha ido ganando protagonismo en las comunicaciones internacionales, ya que para comunicarse a través de los océanos es mejor utilizar cables, y a nivel terrestre con la fibra óptica se obtiene un rendimiento más homogéneo sin depender de las condiciones meteorológicas.

Las redes de fibra óptica también funcionan muy bien en distancias cortas. En Manhattan existe un edificio en el 60 de la calle Hudson que es uno de los centros de comunicaciones más importantes de Estados Unidos. Las empresas financieras se pelean por tener su oficina lo más cercana posible a este edificio con el fin de reducir incluso décimas de milisegundo la latencia, ya que esa diferencia de tiempo puede llegar a suponer llegar antes a transacciones miles de millones de dólares.

Microondas

Las microondas son ondas electromagnéticas de frecuencia muy alta, es decir, con un número muy elevado de vibraciones por segundo. ​Se emplean para transmitir señales telegráficas de alta velocidad y para comunicar satélites y las ondas especiales con las estaciones de la Tierra.

Tienen la propiedad de excitar la molécula de agua, por consiguiente, se utilizan en los hornos de microondas para calentar alimentos que contengan este líquido. Además de redes privadas de comunicación con baja latencia, este tipo de redes de microondas se utiliza en algunas zonas aisladas donde es complejo llevar cableado. Esto no se podría hacer en grandes zonas urbanas, para las cuales se utilizan redes LTE, que son mucho menos susceptibles a ser congestionadas si las utilizan un gran número de usuarios.

//]]>