mapa
  • Servicio de Internet de Alta Velocidad
    • Servicios de Internet Dedicado
      • Servicio de enlaces punto-Punto
        • Servicio de la Comunidad de internet
          • Servicio de IP Fija Pública
            • Mando a distancia Inalámbrico
              • Servicios y la Realización de Tele-Vigilancia Inalámbrica


Tango: un nombre de baile, de origen muy discutido
Ubicado en la provincia chilena de Maipo, Calera de Tango tiene nombre de origen poco claro.

De su primera parte, «Calera» se tienen pocas dudas: La zona tiene una larga tradición agrícola desde tiempos incaicos, también cuenta con buena ganadería, y en los primeros tiempos de presencia española, también tuvo una viva producción minera, especialmente de cal, exportada hacia la zona sur del país. Es por la cal que se da su nombre a la comuna: «Calera»
Respecto a «Tango» algunos creen que es africano. Se dice que los esclavos negros africanos, traídos por comerciantes desde Buenos Aires y comprados por los Jesuítas de Santiago, llamaban “Tango” a la fiesta de la cosecha, que significa “baile” en su lengua. Pero no faltan quienes atribuyen su nombre a palabras de origen prehispánico, deformadas por el tiempo hasta el actual “tango”.

Vestigios incaicos en la zona

A una altitud de 950 metros el visitante podrá encontrar un pequeño grupo de pircas de fabricación inca, que fue usado por sus constructores como cuartel de tropas y fortaleza en está zona periférica del imperio. Es el Pucará de Chena, actualmente en completa reconstrucción, de la cual ya está terminada la mayor parte.

Congregación Jesuita

Muchos años después de los incas, la llegada de la Compañía de Jesús y de su congregación trajo cultura, arte y prosperidad a la zona. Su paso dejó nuevas costumbres, modernas técnicas agrícolas, ganaderas, médicas y arquitectónicas, y también algunas edificaciones de alto interés; entre ellas las Casas de Calera de Tango. Estas se encuentran registradas como Monumento Nacional por su interés histórico, sus características arquitectónicas, y por la importancia de las actividades que en ellas se realizaron con profunda huella en la zona.

En este maravilloso lugar tampoco tendrás problemas con tu conexión a Internet gracias a Tlink.